La Respiración Humana


Introducción

Todos los humanos respiramos, pero ¿te haz preguntado cómo se lleva a cabo el proceso de respiración?, ¿qué órganos y/o músculos participan en él?, ¿quiénes regulan la respiración?.

Es necesario que estemos enterados de este proceso y así comprender su importancia. Por ello, te invitamos a leer esta investigación.

La Respiración Humana



Es un proceso que realiza una doble función: entregar a nuestro organismo el oxígeno (O2) y extraer el dióxido de carbono (CO2). En otras palabras, es un proceso de intercambio de gases entre un humano y el ambiente.


En la respiración actúa el APARATO RESPIRATORIO HUMANO, compuesto por:


-Fosas nasales: Son 2 cavidades ubicadas en la nariz, por donde ingresa el aire y es humedecido, filtrado y calentado, de tal manera que llegue en perfectas condiciones a los pulmones.


-Faringe: Se ubica detrás de las fosas nasales y la boca. La faringe es común al aparato digestivo y respiratorio hasta la válvula epiglotis, que no permite el paso de los alimentos ingeridos a la laringe.


-Laringe: Estructura cartilaginosa que se encuentra conectada en la parte superior con la faringe y en la parte inferior con la tráquea.


-Tráquea: Conducto cartilaginoso que se encuentra desde la laringe hasta los bronquios.


-Bronquios: Son la continuación conductora del aire, desde la tráquea hasta los alveólos.


-Bronquiolos: Conducto que va desde los bronquios hasta los alveólos.


-Alvéolos: Pequeños "saquitos" cubiertos por capilares sanguíneos. Es aquí donde se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2).


-Pulmones: Son 2 órganos, ubicados en la caja toráxica, parecidos a un par de esponjas.Dentro de él, se encuentran los bronquios, bronquiolos y alvéolos. Su función es permitir la distribución de oxígeno y el intercambio de gases.


Además del aparato respiratorio, también participa el Músculo Intercostal y el Diafragma. Su principal función es aumentar el volumen de los pulmones en la Inspiración.


La Respiración es regulada por los centros nerviosos ubicados en el Bulbo Raquídeo o Médula Oblongada y en la Protuberancia Anular o Puente de Varolio.